La bomba de la Información
• Tecnofobia docente
Escritura, Imagen y Materiales didácticos digitales

Blogs y Educación:

La computadora
en el aula

Bloggear, escribir, aprender
en
Blog Máquinas con Palabras

  an Alfabetos
en
Blog de Danielk


taller Los Chicos de la Cuadra
[Traslasierra]

webs sugeridas

Encontrar Monografías,Tesis, Apuntes y Trabajos
ilustrados.com

 
Eugenio Serrano (n1970) se ha formado curricularmente como Analista de Sistemas en el Colegio Manuel Belgrano de Villa Dolores, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, pero aprendió a programar a los 14 años, y desde esa época le apasiona el desarrollo. Vive en Mina Clavero y Microsoft® lo ha distinguido desde 2003 con el reconocimiento de MVP (profesional más valorado). Microsoft® otorga esta distinción a aquellos profesionales del mundo que destacan por sus conocimientos técnicos y por su colaboración en la comunidad. euGenio comparte esta distinción con alrededor de 20 profesionales en toda la Argentina.

Nació, estudió, vive y trabaja en Traslasierra, desde donde publica habitualmente artículos en revistas técnicas, en foros de internet, y en el sitio oficial de Microsoft® que es la empresa de software más grande del mundo y sus programas corren en más del 90% de las computadoras del mundo.

www.eugenioserrano.com.ar

  Una charla con Eugenio Serrano 

Eugenio, armamos el Centro de Informática y Creatividad Educativa (CICE), porque tenemos un sueño: En estos tiempos tan difíciles, cuando a los pibes estudiantes del ciclo medio en nuestra zona se les hace tan costoso encontrarle un sentido al estudio, queremos abrir las puertas de la informática aplicada a la educación, pensando que –como el tema les interesa más que otros– quizás podamos ayudarles por esta vía para que puedan pensarse una salida laboral más ambiciosa.
El camino que vos elegiste requiere capacitación permanente…

Asi es, hace un tiempo asistí a una presentación realizada por una organización de Grupos de usuarios en la cual colaboro como voluntario, y David Chapell, orador venido desde EEUU, dijo una frase que quedó prendida en mi mente: Al que no le gustan los cambios, que se dedique a otra cosa.
Mi punto de vista al respecto es que la informática es una ciencia que se reformula a si misma continuamente. Y lo hace muy profundamente. Estoy hablando a nivel de paradigmas. Por esta misma razón, los profesionales que no se actualizan en forma constante quedan fuera de carrera rápidamente.

¿Por qué pensaste que una salida laboral de más calidad podía construírse desde este lugar de la Argentina profunda? Mientras a nuestros alumnos les estamos enseñando a simplificar fracciones, a los pibes de Buenos Aires o de Rosario, que están en el mismo nivel, les están enseñando a programar un utilitario sencillo para que simplifiquen con la PC….

Yo tengo ciudadanía española. En algún momento me sentí tentado a migrar y buscar nuevos horizontes. Hasta que conocí Internet. Es que todavía no hemos tomado verdadera conciencia de lo que la red puede hacer por nosotros.
Hoy en día, el teletrabajo es una cosa real. Yo mismo he trabajado desde Mina Clavero, para España y EEUU. Ya no importa donde uno se encuentre físicamente, virtualmente podemos estar en cualquier lugar. Creo que en las grandes ciudades los responsables de la educación ven este potencial un poco antes que en el interior, de ahí esa diferencia.

¿Es más fácil estudiar sólo y formarse como autodidacta o aprender en un entorno donde interactúan personas que tienen distintos saberes y experiencias?

Creo que las dos cosas son importantes. Cuando yo estudiaba en el secundario y conocí la computación no tenía otro medio para nutrirme de conocimientos que comprar una revista que venía al kiosco de Pilar una vez al mes (y eso, cuando venía). Hoy en día, un joven en Traslasierra, tiene acceso a la misma información que un joven en Nueva York, España, o Tokio. Y eso sólo para comenzar. Yo participo frecuentemente de WebCasts, que son básicamente clases en vivo y en directo. Se instala un programa en tu computadora, y en tu pantalla ves lo que hace el expositor en su computadora que puede estar en cualquier lugar del mundo y escuchás su voz. El programa te permite levantar la mano y hacer preguntas habladas o escritas, puedes aplaudir, mostrar carita de contento, de aburrido, etc. Incluso puedes conversar con algún compañero de clase que se encuentra en cualquier lugar del planeta. Creo que la cosa ha cambiado muchísimo en muy poco tiempo y si no nos juntamos para tratar de entender la tecnología que cambia día a día nos estamos perdiendo de algo muy importante.

A menudo en el aula usamos la historia de la sonda Galileo para mostrar que las dificultades no siempre son barreras, que la mayoría de las veces esconden oportunidades. ¿Cómo es tu relación con las dificultades?

Buena pregunta. Muchas veces se ve la globalización como algo nefasto que invade las cuestiones regionales y que nos deja sin oportunidades. Yo particularmente lo veo desde el otro punto de vista. Creo que es una posibilidad inmejorable de mostrar, vender, interactuar, participar en mundo mostrando qué se hace en Traslasierra. Es verdad que aquí todavía tenemos la dificultad de que el acceso a Internet es escaso y las computadoras son caras (considerando que son en dólares), pero no es imposible obtenerlas. Y más si nos agrupamos y trabajamos en forma cooperativa. Pero nada se obtiene sin sacrificio. A los 14 años, cuando le pedí a mi padre que me comprara mi primera computadora (5000 veces más pequeña –literalmente– que las actuales), me hizo hacer una actividad que me costó 5 meses de trabajar después de terminar las tareas del colegio. Si no me hubiera esforzado en aquel momento tal vez nunca me hubiera metido en este fascinante mundo…

 
Descargar proyecto CICE :: Descargar Modelo Pedagógico

Nuestra visión: Eugenio Serrano, MVP de Traslasierra

Descargar Capítulo e-Educación del P.O.E.S.I.A.

Obtener Adobe Acrobat®

Creative Commons License
Este sitio está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5
.

Resolución de pantalla recomendada: 1024 x 768 pixels
Google
Web rAyC
 


La Consultora de Desarrollo
para la Educación Digital (C/DED)
y el portal redAprenderyCambiar



Como parte del programa de Alfabetización Digital iniciado a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nº 26.206, más y más escuelas van siendo equipadas con laboratorios de informática de última generación. Sin embargo la brecha entre la cultura de uso de las TICs y la realidad de las prácticas educativas es tan pronunciada que vuelve prácticamente invisible toda tecnología instalada.

Frente a este fenómeno, ya hemos conseguido hacer algunas intervenciones. En Traslasierra, con un grupo de docentes y profesionales impulsamos la creación y puesta en funcionamiento de los CICE , cuyo proyecto, tras casi dos años de funcionamiento, concursando en la edición 2006 del premio Educ.ar-Intel, obtuvo el 2º puesto en la categoría Comunidad.

Hay mucho camino por delante todavía. Sin embargo, esta iniciativa nos ha permitido adquirir experiencia y empezar a delinear un modelo de trabajo que sea capaz de poner las TICs al servicio de la mejora en la calidad educativa de los alumnos del Ciclo Básico de Educación Media. Queremos ampliar el horizonte. Replicar la experiencia en otros lugares y extenderla hacia otros niveles. Si usted se siente capaz de sumarse a esta propuesta, contáctese para que podamos explorar juntos las posibilidades de interactuar.

más información