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Si resucitáramos a un médico que practicaba la cirugía hace un siglo y lo lleváramos a un quirófano moderno, se encontraría perdido y ciertamente no podría ejercer su profesión. Por otro lado si despertáramos a un maestro que ejercía la educación también hace un siglo y lo invitáramos a una escuela de nuestro barrio, no la encontraría muy cambiada y seguramente podría dar su clase.

Antonio Battro – Percival Denham / La Educación Digital
 
Entre 2002 y 2003 la Organización Links A. C. produjo un documento llamado Plan Organizacional y Estratégico para la Sociedad de la Información en Argentina (POESIA) , que oportunamente fue presentado ante las autoridades y el mundo académico de competencia. De nuestra investigación exploratoria surge que entre ese trabajo y el presente, no existen –fuera de los productos desarrollados por el portal Educ.ar a nivel nacional– aportes significativos en la provincia que permitan implementar las recomendaciones allí efectuadas en las diferentes áreas de la educación formal: matemática, lengua, ciencias sociales, tecnología, etc., aunque sí pueden encontrarse aportes en el ámbito de la educación no formal.

Como parte del programa de Alfabetización Digital iniciado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, algunas escuelas de la zona de Traslasierra han sido equipadas con laboratorios informáticos de última generación.

Sin embargo, la brecha entre la cultura de uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y la realidad de la educación local es tan pronunciada que vuelve prácticamente invisible toda la tecnología instalada.

Frente a este fenómeno, un grupo de docentes y profesionales preocupados por esta situación, y el portal red Aprender y Cambiar hemos decidido la puesta en marcha de un Centro de Informática y Creatividad Educativa (CICE) destinado a desarrollar recursos y metodologías vinculadas al mundo de las TICs, que puedan implementarse de manera inmediata en las escuelas que estén equipadas con infraestructura tecnológica.

En este segmento iremos poniendo toda la información disponible al respecto, así como los recursos y la documentación correspondiente.


Descargar proyecto CICE :: Descargar Modelo Pedagógico

Nuestra visión: Eugenio Serrano, MVP de Traslasierra

Descargar Capítulo e-Educación del P.O.E.S.I.A.

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La Consultora de Desarrollo
para la Educación Digital (C/DED)
y el portal redAprenderyCambiar



Como parte del programa de Alfabetización Digital iniciado a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nº 26.206, más y más escuelas van siendo equipadas con laboratorios de informática de última generación. Sin embargo la brecha entre la cultura de uso de las TICs y la realidad de las prácticas educativas es tan pronunciada que vuelve prácticamente invisible toda tecnología instalada.

Frente a este fenómeno, ya hemos conseguido hacer algunas intervenciones. En Traslasierra, con un grupo de docentes y profesionales impulsamos la creación y puesta en funcionamiento de los CICE , cuyo proyecto, tras casi dos años de funcionamiento, concursando en la edición 2006 del premio Educ.ar-Intel, obtuvo el 2º puesto en la categoría Comunidad.

Hay mucho camino por delante todavía. Sin embargo, esta iniciativa nos ha permitido adquirir experiencia y empezar a delinear un modelo de trabajo que sea capaz de poner las TICs al servicio de la mejora en la calidad educativa de los alumnos del Ciclo Básico de Educación Media. Queremos ampliar el horizonte. Replicar la experiencia en otros lugares y extenderla hacia otros niveles. Si usted se siente capaz de sumarse a esta propuesta, contáctese para que podamos explorar juntos las posibilidades de interactuar.

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