Nono - Provincia de Córdoba - Agentina

La primera entrevista que hicimos fue a
Francisco Chiacchietta,
uno de los organizadores de este emprendimiento.

¿Cómo surgió la idea de hacer una biblioteca popular?
Mirá es una inquietud que tenemos un grupo de amigos y de vecinos de acá de Nono,
que nosotros charlando y juntándonos veíamos que en el pueblo no había una biblioteca popular, tampoco había lugar donde la gente se pueda encontrar y a partir del encuentro empezar a hacer surgir distintas actividades que tuvieran que ver con el arte y la cultura. En función de eso decidimos armar este espacio. Hace dos meses que empezamos a juntar libros y hoy tenemos la alegría de inaugurar esta biblioteca con la intención que se vaya sumando gente.

¿Cómo surgió el nombre de la biblioteca?
Mirá al principio nosotros íbamos a llamarla “Biblioteca Popular de Nono” porque suponíamos que iba a ser muy difícil en el grupo de los que iniciamos esto, acordar un nombre particular; en las reuniones que tuvimos salió la idea de buscar algún padrino para la biblioteca y así salió el nombre de Adolfo Pérez Esquivel. Alguien dijo que podríamos ver la posibilidad de contactarnos con él para que fuera el padrino, y de ahí salió que ese era un buen nombre para la biblioteca., Fue unánime, todos coincidimos porque es una persona que no tiene ninguna bandera política, y que lucha por causas nobles . También sostenemos que está bueno reconocer a las personas que hacen actividades nobles cuando todavía están vivas.

¿Para qué es una biblioteca popular?
Mirá, cada uno te lo puede definir desde su punto de vista. Yo te puedo decir que para mí tiene que ver con la palabra. En los libros ¿qué encontramos?... palabras y nosotros creemos que este espacio, una biblioteca popular no sólo sirve para encontrarnos con la palabra de otro, que aparece en los libros, sino también como un espacio para que cada uno pueda decir su propia palabra, porque es un espacio pluralista, democrático, donde cualquiera (tenga la condición que tenga) se pueda acercar y nosotros posibilitamos la idea que todos sean escuchados y puedan decir su palabra.

arriba
Mientras se armaba la inauguración, aprovechamos para trabajar con las fotos y los reportajes.
¿Qué futuro esperan para la biblioteca?
La intención nuestra es que; hoy sábado 20 de mayo estamos inaugurando la biblioteca, y a partir de la semana que viene vamos a abrir dos veces por semana: los miércoles y los sábados de 10ºº de la mañana a 18ºº hs. Eso por ahora es lo que podemos sostener nosotros, porque somos poquitos, pero esperamos que se sume gente y en muy poco tiempo poder extender los días y horarios de apertura de la biblioteca para que la gente pueda acceder a ella. Sabemos que no es fácil, porque es una organización sin fines de lucro, pero también creemos que la gente se va a sumar a la propuesta y que vamos a poder sostenerla con el tiempo y que vamos a poder ampliarla y mejorarla.

¿Qué otros organizadores hay?
Los que estamos en la organización somos seis personas: mi mujer Laura, Natalia, Pablo, Andrea y Andrés. Somos tres parejas con esta inquietud y hemos unido un poquito de fuerza nuestra para poder abrir esto pero la intención nuestra es sumar todo aquel que quiera participar.




Reportaje y desgrabación hechos por:
Charras Carlos Ezequiel, integrante del Proyecto
Los Chicos de la Cuadra
Si quieres agregar algo sobre el tema Bibliotecas Populares escribime a: ezequielmc@educ.ar